lunes, 4 de mayo de 2009

Les llueve a los smartphones – Integración de los teléfonos inteligentes al Cloud Computing

Como ya había explicado en uno de los primeros post de este blog, la relativamente nueva filosofía del Cloud Computing establece que recursos necesarios para sistemas computacionales pueden ser provistos por terceros: capacidad de almacenamiento, de procesamiento, aplicaciones usadas por demanda, etc. Se ha notado que esto es especialmente útil y eficaz para los dispositivos móviles y los teléfonos inteligentes.


Las desventajas de los smartphones y dispositivos similares es su lentitud al hacer alguna tarea que requiera mayor capacidad de procesamiento que el dispositivo puede proveer. Se podría decir lo mismo por el lado de la capacidad de almacenamiento, aunque esta se ha visto mejorada notablemente debido a las nuevas tecnologías empleadas en la fabricación de memorias Flash.

Sin embargo, aplicando la filosofía del cloud computing, se podría hacer que los dispositivos móviles y smartphones sean tan eficientes como una computadora de escritorio. Imaginen que requieren hacer alguna tarea que requiere mucho procesamiento, como por ejemplo edición y procesamiento de imágenes, audio o video. Obviamente un smartphone no puede hacer esto. Pero que tal si mandamos a un servidor externo una imagen de nuestro sistema en el celular con todas las opciones configuradas que se tienen mas los comandos y/o opciones de una determinada aplicación que usaremos para editar este video/imagen/sonido. El servidor se encarga de todo este procesamiento y nos regresa el resultado de manera mucho mas rápida que si lo hubiera hecho el dispositivo móvil en si.

La única limitante de este método sería el ancho de banda. Sin embargo, con el arribo de tecnologías de transmisión de datos como 3G esto ya no supone un inconveniente.

Además existe otra gran ventaja: el ahorro de energía. Al hacer un uso extensivo y demandante de un procesador en cualquier dispositivo, se consume mayor cantidad de energía. Esto supone una gran desventaja en dispositivos móviles donde la energía esta limitada por las baterías. Si dejamos que tareas demandantes de poder de procesamiento sean llevadas a cabo por terceros, ahorramos energía.

Los virus informáticos desarrollados para dispositivos móviles crecen de forma exponencial cada día. La búsqueda y eliminación de estos virus es una tarea larga que consume mucho tiempo, energía y recursos. Un servicio prestado por alguien dentro de la nube podría recibir una imagen de todo nuestro sistema residente en nuestro teléfono, hacer un escaneo con el poder de varios servidores y regresarnos la nueva imagen del sistema limpia y lista para reinstalar.

Ya hay algunos servicios de este tipo implementados, aunque siguen funcionando de manera experimental. Un ejemplo es CloneCloud, una plataforma que funciona con el sistema operativo Android.

Aun existen muchos inconvenientes que resolver como la latencia que surgiría en un sistema como éste o el consumo de energía, que aunque sería mas eficiente usando recursos de la nube, es insuficiente para realizar varias tareas a la vez. Pero o cabe duda que Cloud Computing aplicado a dispositivos móviles es una idea muy prometedora. Estaremos pendientes de lo que pueda pasar. - OverflowIT